No recuerdo cuando empecé a ser consciente de la belleza de las formas y colores, de la magia que provoca la luz y del misterio de las sombras... Sé que siempre me ha gustado mirar el mundo. Con el tiempo se va adquiriendo conciencia del placer visual, de la estrecha relación que existe entre las manos y la atención de la mente, de la creación de ese espacio individual en el que estás sola en un tiempo sostenido y concentrado, de la curiosidad, de las diversas emociones que te envuelven al hacer algo con tus manos y al contemplar obras de arte ya sean propias o de otros.
Tengo mucho respeto a las palabras Artista y Arte. Yo prefiero huir de las etiquetas y no me considero nada, solo quiero dedicar mi tiempo a lo que me gusta. Mis trabajos se componen de dibujo, pintura y en menor medida, de grabado y fotografía, mis referentes son tanto del natural como de fotografías propias, pero también de la prensa y de internet, haciendo una interpretación que sirva a los fines que persigo, muchas veces quiero decir algo y otras veces solo seguir aprendiendo.
A partir de una cosmogonía personal me he interesado por la representación pictórica del individuo, sobre sus máscaras y psicología, el espacio que le rodea y los espacios subjetivos, utilizando para ello diferentes estrategias retóricas. El retrato, el paisaje -que prefiero a plein air-, la acuarela -un reto que se resiste muchas veces-, mi pasión por trabajos más abstractos y fluidos en acuarelas y tintas... son formas de construir mis propuestas influenciadas por otros artistas, libros y palabras, el cine, fotografías, recuerdos, sueños y vivencias.
Me gusta la imaginación, la recreación, la observación, la atención del esfuerzo intelectual y emocional de esa especie de viaje que es el proceso de pintar o dibujar, en el que descubro como se forman imágenes nuevas. La intención
que hay en la decisión consciente de pintar otra imagen, construir un dibujo o hacer una serie de obras como recurso con el que ponemos de manifiesto nuestra propia mirada.
Silvia Sánchez tiene un BFA o licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Especialidad de Dibujo en el Máster de Profesor de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia (UV), España, entre otros cursos y talleres de técnicas de pintura. Actualmente compagina la docencia y sus talleres de dibujo y pintura con su trabajo artístico y ha expuesto individualmente en España e India y colectivamente en España y en la exposición itinerante europea Figurama 2010. Algunas de sus obras están en colecciones privadas de España, India, Francia, Alemania y EEUU y también ha sido seleccionada y premiada en concursos y certámenes artísticos españoles.